Curtidores de hongos

 

El hacer una breve historia de esta murga es atravesar transversalmente a la historia del carnaval. Es que fue en el año 1912 que sale por primera vez Curtidores de Hongos. Juan Pastorino fue quien le eligió el nombre y su primer letrista fue Miguel Cesarini. Fue en aquellas tardes del año 1912 que empezó sus primeros pasos, de la mano de aquellas voces que el tiempo volvió anónimas. Puesta a caminar recorrió muchos barrios con el nombre de Curtidores de Hongos. En cada uno de ellos otros hombre se arrimaron a cantar alrededor de sus faldas. Estas primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras, de tono picaresco.
La murga evolucionó y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo (un promedio de 20 integrantes) y se comenzó a utilizar el bombo. Platillo y redoblante. Esta innovación fue obra de José
“Pepino” Ministari quien también impuso la vestimenta del director con frac, levita y zapatillas.
En 1930 se integra a la murga el inolvidable Carlos Céspedes (1913 – 1989), quien será a lo largo de los tiempos su gran director. Curtidores ganó el primer premio en los años 1922, 1923, 1924, 1925, en 1926 no hubo carnaval debido a una sucesión de tormentas. Ese contratiempo climático quebró el quinquenio de la murga, que hubiera sido la primera y la única en conseguirlo.
En los años cincuenta esta murga reflotó los instrumentos de viento y los acondicionó al bombo, platillo y redoblante, mejorando sensiblemente el espectáculo.
Siempre fue una murga innovadora. En el ’50 Carlos Céspedes salió con un sartén que golpeaba incluyéndola en la batería. Después salieron con trompetas, treinta años antes que la BCG. En el 60, cuando vino la televisión, pusieron sábanas que cubrían toda la boca del escenario y actuaban gran parte del espectáculo a trasluz, como sombras chinescas.
Otra figura relevante fue la de Carlos Modernel. Ganador incansable del Concurso, que, en el mismo año, escribias para diversas categorías. Curtidores, en el año 1977, obtiene el 3º premio, donde nuevamente Carlos Modernel es letrista y codirector; en este año es declarado "letrista agraviante" al gobierno constituido por la Comisión de censura del gobierno dictatorial, que rechazó los tres libretos que para distintas categorías había escrito en ese carnaval.
Curtidores vuelve en el año 1993 a cargo de Daniel Carluccio como director responsable. En la que se conformó con un grupo de amigos de Falta y Resto, de la Reina de la Teja.
"...Un eco de murga trepa las callecitas con historia carnavalera de La Comercial y entre cantos que se elevan al cielo, en alas melódicas de bombo, platillo y redoblante, el Club Nueva Palmira va tomando el tono justo de un auténtico preámbulo de Momo. ..."
Su último logro fue en el 2004, con Tabaré Cardozo como letrista y arreglador, volvió a conseguir el primer premio de la categoría.mio de la categoría.                                                   

                                                                   Discografía

·         Nacional (simple Minerva. ME 538)

·         Curtidores de hoy (Ayuí / Tacuabé, a/e120k. 1993)

·         Curtidores de hongos (Rimanel SA. 2004)

·         El Planeador de la escollera Sarandí (2005)

·         Sicodelia (Montevideo Music Group. 2006)

·         Luz (Montevideo Music Group. 2007)

·         Caos (Montevideo Music Group. 2008)

·         Los Desilusionistas (Montevideo Music Group. 2009)

·         Estado (Montevideo Music Group. 2010)

·         Dimensiones (Montevideo Music Group. 2011)

Los integrantes:drector Responsable: Daniel Carluccio Director Escénico: Federico Pereira Componentes Primos: Albino Almirón Emiliano Muñoz Federico Glison Jorge Sanabria Tabaré Charlo Sobreprimos: Freddy “Zurdo” Bessio Gustavo “Chato” Ambrosio Rafael Bruzzone Segundos: Eduardo “Toko” Poschi Ernesto Muñoz Leonardo Anchustegui Marcos Suárez Sebastián Sanattore Bateria: Fernando De León Martín Ambrosio Sebastián Grosso Textos: Freddy González Grupo creativo Foggata y Tuca Gustavo Méndez Hebert “Tiburón” Martínez Mario Carrero Martín Ambrosio Puesta en Escena: Federico Pereira Arreglos Corales: Esteban Flores Diseño de Vestuario: Mariana Dossili Realización de vestuario: Daniela Dodera Mariela Villasante Rossina Ugolini Sombreros: María Esther Rethemias Iluminación Martín Blanchet Maquillaje: Ana Cohitiño Evangelina Paolino Fernando Aguiar Natalia Cheico